miércoles, 4 de marzo de 2015

Primeros pasos en League of Legends

Hola animalitos de league of legends, en este artículo voy a tratar de crear un pequeño glosario con los términos empleados en la grieta del invocador, así como roles, hechizos y algún que otro consejo para aquellos que estáis a punto de entrar en el mundo de league of legends, también vale para los neófitos que aun estén un poco perdidos entre Demacia y Noxus.


-INTRODUCCIÓN

El juego se compone de algo más de lo que nos da riot, la comunidad crea por sí misma un argot, metagaming, roles y builds determinadas dependiendo de cada parche del juego. Son cosas que los que estamos dentro de este mundillo de league of legends desde prácticamente sus inicios damos por supuestas y a veces nos explicamos de tal manera que los nuevos integrantes de la comunidad no se enteran de nada.

Voy a tratar de plasmar toda mi sabiduría de los entresijos y palabrejas de este maldito juego.
Claro está aclarar para los iluminados que yo no soy la autoridad suprema de Demacia y no tengo la verdad absoluta en mi poder, yo siempre os intentare explicar desde la humildad todo lo que se y siempre podéis añadir y compartir vuestros conocimientos y entre todos crear algo más completo.


-ANTES DE EMPEZAR A ROMPER TECLADOS JUGANDO CONTRA PERSONAS SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS

Después de registrarte en la web de riot, bajarte el juego, actualizarlo y machacarte el cráneo en busca de un nombre de invocador acorde a tu ego (“KILLERMAISTER”,”CHUCKNORRIS”, “SOYDIOS”,”ASESINOMAXIMO” o “THEDEMONKING”) te saldrá un cartelito diciendo que cual es tu experiencia en este tipo de juegos, como probablemente seas un “killer maister” decidas darle a experto, pasarte el tutorial por el forro de los pantalones y adentrarte a matar “noobs” en la grieta del invocador. Con esto solo pueden pasar dos cosas, que desinstales el juego a los 5 minutos o que de la paliza que te den se ilumine una lucecita en tu cabeza y decidas volver a hacer el tutorial como gente civilizada y no querer enfrentarte a retos para los que no estás preparado.

Este juego es PVP (player versus player) y es un juego al que juegan millones de personas de las cuales si entras sin experiencia tu eres el peor, tienes que ser paciente y disciplinado si quieres conseguir aprender un mínimo de estrategia para poder ir avanzando en las distintas ligas que componen en juego, tanto de forma individual o por equipos.
Dicho esto hacemos el tutorial, tanto el básico como el avanzado, están bastante bien y aprenderemos lo necesario para no hacer el ridículo en nuestras primeras partidas contra BOTS ojo no contra personas.

Una vez realizados los tutoriales básico y avanzado jugaremos partidas personalizadas, pondremos un bot en el otro equipo y nuestro objetivo será ganar la partida sin morir. Una vez seamos capaces de ganarle a un bot sin morir estamos preparados para el siguiente reto.

Partidas cooperativas versus IA, en modo fácil no forcéis la maquina poniendo las primeras partidas en intermedio o saldréis enfadados y con ganas de desinstalar el juego. Una vez no muramos en las partidas cooperativas vs IA fáciles jugaremos en intermedio y seguiremos el mismo proceso, una vez seamos capaces de terminar la partida con 1 o 2 muertes estaremos preparado para la acción.
O eso pensaremos…


CONCEPTOS QUE TENEMOS QUE SABER ANTES DE ADENTRARNOS EN LA GRIETA

METAGAME

El metagame es todo lo que ocurre fuera del juego pero afecta dentro de él, lo que los jugadores imponen sin venir implícito en el juego un ejemplo de ello es jugar la posición de la calle central con un mago, esto no quiere decir que tu no puedas jugar otro tipo de personaje en la calle central pero si será visto como algo fuera del meta y posiblemente si vas con un tirador a la calle central te insulten y desprecien un poco, aunque si después ganas te dirán ¡¡¡NEW META!!! Y serás el ídolo de la partida, pero esto no suele pasar.

Todo lo que se habla respecto al juego, estrategias antes de empezar la partida (invades, coberturas…), la planificación del equipo con tanques, offtanq, magos, tiradores y soporte, los cambios que se realizan en cada parche y los campeones que juegan los jugadores profesionales en cada posición así como los objetos que compran están considerados metagame.

Es algo complicado de explicar pero que iréis viendo poco a poco.

El metagame en elo(clasificación del jugador de lol) alto cambian constantemente, en elo bajo se suele jugar más o menos igual siempre y veréis que se vuelve a repetir la historia una y otra vez, si os fijáis cada vez que se disputan partidas de LCS(liga profesional de league of legends) los jugadores de bronce y plata copiaran los personajes del equipo ganador y veréis muchísimas partidas en los que esos personajes que jamás se veían están de moda y salen hasta en la sopa, caso de zilean medio, morgana calle superior, annie soporte y muchos más.

Algunas veces no se entiende porque es tan importante el metagame, es cierto que muchos rasgos del metagame puede que sean manías de los jugadores profesionales o vicios a la hora de jugar pero está claro que si algo entra dentro del metagame es porque se pasaron muchas horas probando builds y composiciones de equipo distintas y si no disponemos de tiempo. Imaginación o conocimientos sobre el juego siempre es mejor hacerle caso a los objetos o campeones que estén en él meta para no tener que complicarnos a la hora de crear builds o maneras de jugar un campeón en una línea que no le corresponde.


MAPA Y FASES DE LA PARTIDA

Si completamos con éxito el tutorial avanzado, no tendríamos que tener ningún problema con el conocimiento de las distintas calles pero vamos a hacer un repaso:
-Top lane: Calle de arriba.
-Mid lane: Calle del medio.
-Bot lane: Calle de abajo.
-Jungle: la jungla, lo que hay entre top, mid y mid, bot.
El dragón es una pieza importante en la estrategia, se encuentra entre el mid y el bot y dependiendo como tengamos la partida puede ser clave a la hora de ganar o perder dependiendo de qué equipo tenga el control del dragón y alcance antes la ventaja de matar cinco dragones.
Si tu equipo hace señales sobre la ubicación del dragón es porque quieren hacerlo o defenderlo así que está atento para reaccionar rápidamente a sus señales.
Barón nashor es otro objetivo al cual nos aferraremos para conseguir la ventaja que nos ayude a cerrar la partida o a meternos en ella. Se encuentra entre el mid y el top.


FASES DE JUEGO

Las fases del juego son relativas y cambian según la perspectiva de cada jugador o caster de un evento determinado, no está definido donde empiezan y acaban, aun así es necesario conocerlas ya que se habla mucho de ellas para proponer estrategias y saber cómo actuar en cada momento.

Early game, fase de líneas o lane phase.

 Son los primeros minutos de la partida, en la que nos dedicamos a ir a nuestra zona (top, mid, bot o jungla) y farmear, matar o tratar de debilitar al enemigo.

El objetivo principal de esta fase es farmear más que el enemigo (matar minions) consiguiendo más oro y experiencia que él, para ello utilizaremos nuestra habilidad para intentar que pierda la mayor vida posible o que no mate más minions que nosotros. Trataremos de mantener la línea en una posición correcta (cerca de nuestra torre) para no facilitarle al jungla enemigo la posibilidad de asesinarnos.

Es la fase pasiva del juego donde lo importante es ganar ventaja sobre el enemigo lo más rápido posible.

El early game suele terminar cuando una línea termina destruyendo la torre del adversario y empieza a desplazarse a otras líneas a conseguir objetivos, no tiene una duración determinada pero si suele seguir esos patrones, una vez terminado en early game comienza el mid game.
Es muy importante que compres wards durante todas las fases del juego ya que tú eres el responsable de tu línea, si vas a mid no esperes que el jungla de tu equipo te wardee todo el mapa o este permanentemente gankeandote, tú tienes que ser capaz de proporcionar visión de tu zona y mantener al enemigo a raya.

Importante también hacer señales cuando vuestro enemigo se ausente de la línea, en el juego podéis hacer todo tipo de alertas que os facilitaran la comunicación con vuestro equipo y mantendrán alerta a todos los integrantes de nuestro equipo de una posible emboscada por parte del campeón que se ausente de nuestra línea.


MID GAME

Es la fase que va desde que destruimos la primera torre hasta que alcanzamos el nivel 18, durante ese tiempo los equipos van a tratar de atacar y defender para hacerse con el control del mapa y tener dominado al equipo contrario, durante esta fase el dragón y el barón nashor son objetivos más que suculentos para encaminar la partida hacia el equipo rojo o hacia el equipo azul.


LATE GAME

El late game comienza en nivel 17-18 de los campeones, lo equipos trataran de asediar el nexo contrario para hacerse la partida y dependiendo de donde se encuentre la ventaja nos tocara atacar o defender con uñas y dientes para cerrar la partida cuanto antes si vamos ganando o intentar un comeback si vamos perdiendo dando la sorpresa y aprovechando los altos tiempos que permanecen los campeones muertos a nivel 18 para conseguir objetivos.


ROLES Y CAMPEONES

El tipo de campeón es una clasificación de cada capeón según sus capacidades o conjunto de habilidades y el rol es el papel que tú vas a desempeñar dentro de la partida, que un campeón sea hechicero no quiere decir que dependiendo de nuestro anteriormente mencionado metagame no pueda desempeñar la función de soporte.

Algunos atributos de los campeones son:

Asesino, sigilo, cuerpo a cuerpo, a distancia, empujador, tanque, hechicero, evolutivo, luchador, apoyo…

Dependiendo de los atributos que veáis en la descripción de cada campeón os haréis una idea de cómo fue diseñado ese campeón por parte de riot, eso no significa que un campeón de apoyo no pueda ir a la calle central siempre y cuando nuestra actuación con el ayude al equipo a ganar, a día de hoy el metagame en mid importado de Corea es Hecarin mid, en early game no hace nada pero en mid game hace roaming por donde quiere y en late es una máquina de destrozar.

Bueno esto es una idea de las posibilidades de nuestro campeón, ahora vamos a los roles que desarrollaremos dentro del juego.


TANQUE

Sera el encargado de recibir el focus inicial en cada pelea de equipo o team figth (TF desde ahora), el será el encargado de hacer el engage (comienzo de la pelea) y acto seguido llegara el resto de equipo para ganar la TF si el engage fue bueno o hacer disengage y volver a reposicionarse.

Siendo tanque tienes que ver cuál es la fuente de daño del equipo contrario y buildearte (comprarte objetos) dependiendo de la fuente principal de daño que dispongan. No quitaremos ojo al daño que realiza un enemigo que este algo por encima en muertes para prepararnos para aguantar el mayor daño posible de esa fuente.

Otra cosa que jamás haremos siendo tanque es tirarnos solos contra el equipo enemigo si nuestro equipo no está preparado para una TF, ya sea porque tiene vida, maná o habilidades en coldown. Tampoco seremos el último entrar a la pelea ni el primero en abandonarla, mientras tengamos vida tenemos que estar al pie del caño y tratar de proteger en la medida de lo posible a nuestro carry o sacar de la pelea al del equipo contrario.

Rammus, Shen, Leona, Maokai, Nunu, Alistar, Malphite y mucho otros son ejemplos de tanques dentro del meta actual, aunque sino le haces la build correspondiente no aguantaran nada.


SUPPORT

Es el jugador encargado de reforzar al equipo, su posición será en la bot lane al lado de ad carry y este rol es un poco distinto al de las demás líneas, el support se tendrá que encargar de cuidar al ad carry en el early game, tratar de hacer roaming en el early game e intentar que su carry nunca muera o iniciar peleas dependiendo de qué clase de support tengamos en el late game. Los support o supp por lo general son gampeones que tienen habilidades para ayudar al equipo, ya sea un escudo una cura, un stun o un derribo y demás.

Muy importante si vas supp tienes que saber jugar en equipo ya que tú probablemente seas el que menos luzca en las estadísticas pero si lo haces bien te lo agradecerán mucho tus compañeros. La tarea del supp no es sencilla ya que tendremos que tratar de no matar a nadie, siempre dejarle las muertes a nuestro ad carry y no farmearemos minions (matar súbditos) a no ser que sea estrictamente necesario.

Soraka, sona, janna, leona, taric, karma, zilean… son algunos de los supports que encontramos dentro del juego.


MID LANER

Por lo general el personaje que jugara en el mid lane será un mago con poder de habilidad, dependiendo de nuestro equipo podrá ocupar la calle central un asesino ad o un tanky.

Nuestro cometido en el mid lane es tratar de farmear y tener controlada la zona. Siempre y cuando no muramos y tengamos un farmeo superior al de nuestro enemigo estaremos haciendo un buen early game, a la hora de moverse es un personaje estratégicamente determinante ya que podemos movernos con facilidad tanto al top como al bot para ayudar en un gankeo del jungla o simplemente para hacer roaming y tratar de matar nosotros ayudados por la bot lane. El rol principal de un buen mid lane es borrar del mapa al ad carry contrario ya que tenemos una capacidad de daño por segundo (dps) brutal y podremos matar al ad carry enemigo si lo encontramos descolocado o a rango de nuestras habilidades prácticamente de manera inmediata, por lo general nosotros también seremos blandos así que nuestra capacidad de determinar el momento oportuno para atacar hará que la pelea se decante hacia un lado u otro. Otro tipo de magos tienen una capacidad de pokeo brutal con lo cual podrán desgastar a distancia al enemigo esperando un engage por parte del jungla o supp.


ADC

El adc es la principal fuente de daño por segundo del equipo, jugara en el bot lane con un support al lado para protegerlo de los malvados que quieran acabar con él. Un buen adc marca la diferencia en el late game y hace que partidas en apariencia fáciles se tornen en un sufrimiento descomunal.

Es un campeón que golpea a distancia y muy blando que depende mucho de su equipo y el posicionamiento en TF para sobrevivir, un mal movimiento y todo el equipo contrario saltara sobre ti sin pensárselo.

Es la posición más difícil de dominar desde mi punto de vista claro y tiene unas mecánicas muy complicadas que podéis buscarlas en guías de adc.


TOP LANER

El top laner es el tipo de campeón que más cambia en el metagame, últimamente se están viendo muchos ap top cuando antes eso era una locura ya que solo se jugaban tankys estilo renekton, shen, darius, rumble, pero ahora las lissandra, morgana, cassiopeia están encontrando su sitio en este top lane y no paran de dar alegrías a sus equipos cambiando el rumbo del early y el late game con sus stuns y control de masas.

Eso dependiendo del metagame pero lo normal es encontrar una irelia, riven, tryndamere, incluso algún jungla descarriado con lee sin o master yi. Por lo general son personajes solitarios que dependen mucho del farmeo y de su capacidad para hacer buenos trades con su adversario y conseguir sacarle de línea con la consiguiente pérdida de oro y experiencia que esto conlleva, son personajes generalmente con un buen late game que viven del farmeo y en el meta actual juegan con teleport, ya que esto les permite ayudar en dragón si están lejos o despushear el bot lane en el late game y volver al top lane a presionar con el resto del equipo si es necesario.

En el meta actual se juega con un solo top laner ya que es mejor tener a tu suppor y tu adc en el botlane para las luchas por dragon.

Cierto es que hasta que no dispones de un número de puntos de maestrías o runas determinadas ciertos junglers lo pasan fatal en la jungla, por lo que es normal ver partidas con doble top en niveles de invocador bajos. No desprecies o insultes a alguien que no quiera jugar jungla ya que en vez de obligarlo a jugarlo y dejarte a ti solo top podrías hacerlo tú y todos contentos.


JUNGLER

El jungler tipo raro y solitario que se dedica a matar bichos sin habilidad, jungla herbívoro, jungla carnívoro pero todos individualistas y creadores de la palabra KS más abajo definida, personas oscuras y sin corazón que se agazapan en el arbusto buscando sangre de pobres e inocentes campeones.

Bueno dejando las tonterías a un lado jungler es una posición determinante en la composición de equipo y que estratégicamente es la más completa y complicada claro está dicho todo siempre desde mi punto de vista. El jungla tendrá que dedicarse a escuchar todo tipo de insultos de los demás jugadores, ya que cuando alguien no sabe cumplir su función o está fallado siempre es mejor culpar a otro ( o al lag) y bueno la vida del jungler no es fácil, así que paciencia y buena ciencia, farmea a nivel bajo, trata de gankear líneas ( ayudar a matar a tu mid laner, top laner o bot lane) siempre y cuando te veas capacitado y sino intenta hacer dragones, robarlos o simplremente sigue al jungla contrario para hacer counterganks.

Jungla es una posición la cual respeto mucho y me cuesta muchísimo jugarla a gran nivel pero cuando consigues snowbolear las líneas te sientes el amo del universo.


CONDUCTA EN EL JUEGO

Bueno lo primero que os quiero decir es que tengáis la mente abierta a cualquier opción y línea en el juego, tarde o temprano tendréis que aprender a jugar todas las posiciones, ya sea por aburrimiento, por necesidad o por simple búsqueda de la sabiduría humana así que el mejor consejo para evitar partidas embarazosas. Una vez estéis en la selección de campeón, si es que queréis jugar mucho mid , top, o lo que sea hacer un control c control v en el chat con esa posición copiada y si tenéis suerte los “guiris” os dejaran jugar esa posición como buenos invocadores, pero sino tenéis suerte aprender esta palabra FILL, básicamente con eso decís que rellenáis el equipo, ya sé que muchas veces no apetece anotar creador de equipos y esperar veinte minutos a que encuentre partida y que luego sea un equipo abominable pero si jugáis normales ya sabéis a lo que os exponéis, es mejor quitar un troll de la circulación y dejar que disfruten y camelen los chavales que ragear y pelearte tontamente por una posición.

Ser nivel bajo y jugar a league of legends es como ir con la L en la autoescuela o ir a pedir trabajo sin experiencia laboral, se van a reír en tu cara. La comunidad está bastante podrida y lo normal es que te encuentres por niños o personas cansadas de jugar y perder y terminen pagándola contigo cuando son ellos los que cometen los errores, ante esto no saltes como un resorte cada vez que te digan algo, si puedes tomarte dos segundos para darle al tabulador y en la fila del campeón que te esté insultando a la derecha darle al botón de mutear te evitaras más de un enfado. Al final de la partida lo reportas por abuso verbal y con suerte terminaran baneando o sancionando a esa persona.

No abuses del chat ni de los pingueos, escribir puede ser causa de desconcentración y dejarte expuesto a gankeos o malos posicionamientos. Los pingueos a veces hacen que tu equipo se vuelva loco más que entender lo que tratas de hacer pingueando doscientas veces en diez sitios distintos, mejor tomate un segundo y escribe si es que quieres hacer alguna rotación o pinguea un avez y se paciente.

Si ves que algún compañero lo está haciendo mal no le recrimines, todos nos equivocamos en alguna partida, ahora estás perdiendo por su culpa pero otros te habrán sufrido a ti antes, así que trata de motivarlo o simplemente decirle que tenga cuidado y espere al late game donde si tú vas bien podrás ayudarle a mejorar su situación.

Se humilde y educado. Si necesitas ayuda pídela pero no la exijas, si vas al mid y el jungla no te da el azul no se lo robes o le ragees como un estúpido, simplemente juega con tus armas. Yo también le suelo decir a los enemigos cuando hacen algo bien. Pero no todo el rato.


CONSEJOS Y CONCLUSIONES

Practicar mucho en partidas personalizadas al principio, practicar el farmeo, las habilidades que sean skillshot y demás dificultades del campeón que decidáis empezar a subir nivel de habilidad y cuenta. Si tenéis un buen control de vuestro campeón disfrutareis más jugando con personas.

Leer guías, ponerlas en práctica, mirar builds y aprender de ellas. Eso sí siempre dándole vuestro toque personal al dominio del personaje y la build no es algo cerrado el orden ni los objetos, siempre podéis personalizarla si veis que os puede suponer un beneficio.

Ver streams de jugadores conocidos y partidas de LCS o cualquier torneo que podáis ver ya que aprenderéis mucho la dinámica, posicionamiento y funcionamiento de personajes, rotaciones y builds.
No gastéis puntos de influencia en runas hasta nivel 21 que podáis comprar las runas de nivel 3.
Importantisimo, MÁS IMPORTANTE QUE MATAR ES NO MORIR, a menos que tu muerte suponga una ventaja para el equipo claro está, pero si puedes dominar la línea en farmeo morir es algo grandioso para tu equipo tanto para su motivación de no ir atrás en el early game como para la confianza en que sino te ganquea tu jungla no pasa nada.

Compra wards como si fuesen para ti, pon wards no queman, no pican, no muerden, no cuestan prácticamente nada y te pueden dar la partida, son la diferencia entre vivir o morir en muchísimas ocasiones y ya os iréis dando cuenta poco a poco que más vale Ward en bolsa que ciento volando.
Es importantísimo que controléis el juego con el mini mapa, si aprendéis a leerlo bien seréis muchísimo mejor jugadores. Dentro de este consejo podemos añadir la dificultad que tiene jugar jungla a niveles bajos, es preferible empezar en el top lane, ser nivel 3 y ya si entrar en la jungla, claro está explicándole esto a tu compañero de fatigas en el top.

Bueno se pueden añadir miles de cosas pero os dejo el pequeño glosario y argot de lol que fui aprendiendo y recopilando de otras webs. Saludos a todos y si necesitáis algo agregáis a pingüinito en euw o me dejáis un comentario por aquí y tratare de ayudaros dentro de mis posibilidades SALUDOS INVOCADOR.


GLOSARIO

A

Aa: “Autoattack”.
Acc: “Account”.Cuenta del juego.
Ad: “Attack damage”. Se refiere tanto al daño físico en sí, como a los campeones centrados en hacer daño físico.
Afk: ”Away from keyboard”. Jugador inactivo dentro de la partida.
Ap: “Ability power”. Se refiere tanto al daño mágico en sí, como a los campeones centrados en hacer daño mágico.
Armor: Armadura. Resistencia contra el daño físico (ad)
As: "Attack Speed". Velocidad de ataque.
Assist: Asistencia. "Punto" por ayudar a matar a un enemigo.
Autoattack: Autoataque. El ataque básico del campeón (sin habilidades)


B

B"Back". Retrocede, vuelve.
Baby sitting: Hacer de niñera. Se trata de cuidar al carry del equipo en early game para ayudarle a conseguir oro y experiencia rápidamente y, de este modo, conseguir que esté lo suficientemente “feedeado” en las fases siguientes del juego.
Bb: Bye bye. Adiós.
BD: Véase “Back Door”.
Back Door: Estrategia que consiste en aprovechar la debilidad defensiva de un ataque del grupo enemigo al completo para destruir una torre enemiga. [Aviso: a pesar de ser un movimiento legítimo y válido muchos jugadores se sienten “deshonrados” o lo consideran incluso “trampa” :S
Otros tienen un concepto erróneo de lo que es el BD, pesando que es atacar “sin creeps” en la torre.]
Bann/Banned: Prohibición/prohibido. Fuera de juego se refiere a la acción de prohibir a algunos jugadores entrar al juego durante un tiempo variable por conducta inapropiada, abandono reiterado de partidas, etc. Dentro de juego, se refiere a los campeones que han sido “descalificados” en el modo reclutamiento.
Bg: Bad Game. Mala partida.
Blue: “Azul”. Referido al “buff” que da el gólem de la jungla.
Bot: Línea inferior del mapa
Brb: "Be right back". Ahora vuelvo.
Buff: Mejora temporal de estadísticas.


C

Carry: 
Campeón/jugador centrado en llevar el daño del equipo.
CC: “Crowd Control” (Control de masas). Se refieren a todas aquellas habilidades que controlan o incapacitan al enemigo: miedo, silenciar, aturdir...
Cd: Cool down. Tiempo de refresco (o reutilización) de una habilidad. Se suele escribir en el chat para decir que una habilidad aún no está disponible (está “refrescándose”).
Champ: “Champion” Campeón.
Counterpick: Escoger el campeón que contrarresta otro escogido por el enemigo. Xej, Si mi enemigo coge a Annie para medio, alguien del equipo coge a Morgana para ir contra ella.
Creeps: Los súbditos
Cs: “Creep Score” Tanteo de súbditos. El número de súbditos matados por cada jugador.
Cv: Clarividencia. El hechizo de Invocador. Se suele escribir en el chat seguido de un ping en el minimapa para pedir que se utilice en ese lugar y en ese momento.
Comeback: Reacción de un equipo tras ir toda la partida perdiendo y terminar ganando.
Carrilear: Cuando un jugador está matando muchísimos campeones durante una partida o hace jugadas determinantes para su equipo.


D

Dc:
 Desconexión.
Dc killer: Jugador que mata a otro aprovechando que se ha caído del juego. Está considerado rastrero y crea mal ambiente entre jugadores.
Denegar: El concepto viene de otros MOBA (Dota y HoN) en los cuales se podía evitar que el enemigo ganara el oro y la experiencia por matar a un creep sacrificándolo antes del "last hit". En lol, este "sacrificio" no es posible. La forma de denegar ese oro y xp es evitando que se acerque a los creeps presionando al enemigo y obligándole a estar retirado de ellos para que no haga el last hit, o a volver a línea ("echar de línea")
Deny: Denegar.
Dive/Divear: Atacar bajo torre, aun recibiendo el daño de ésta.
Disengage: Deshacer la team figth.
Dodger: Jugador que abandona en selección de campeón porque no le gusta lo que se ha escogido o banneado.
Doublelift: Es un jugador profesional que hizo un movimiento de facecheck en un arbusto en un campeonato mundial y se le bautizo al facecheck en ese arbusto con su nombre.


E

Elo:
 Sistema de puntuación para medir la habilidad relativa dentro del juego.
Engage: Iniciar la Team figth.


F

Facecheck:
 Entrar en un seto para comprobar si hay alguien dentro XD.
Farm/farmear: Recolectar. Dedicarse a ganar oro y experiencia matando creeps.
Fedeado: Castellanización de "Fed".
Fear: Miedo. Habilidad de algunos campeones que incapacita al enemigo.
Feed: Alimentar. Dar oro y experiencia siendo asesinado por ellos.
Feeded: Forma incorrecta de referirse a “fed”
Feeder: Jugador que se lanza a morir a propósito y reiteradamente contra los enemigos.
Fed: Alimentado. Que ha ganado mucho oro y experiencia en comparación con el resto de compañeros y enemigos, teniendo una clara ventaja de nivel y objetos.
”First pick/bann”: Se refiere a los campeones que en ese momento (por moda, porque son poderosos... ) en el modo reclutamiento suelen ser o banneados (para evitar que lo coja el equipo rival) o cogidos en primer lugar.
Focus/focusear: Centrar todo el daño de todos los combatientes en un sólo objetivo. 
Frezz o freezear la línea: Es congelar las oleadas de minion donde te convengan, generalmente cerca de tu torre para evitar gankeos, es una técnica de farmeo que se emplea para evitar ganqueos y farmear más tranquilo.


G

Gank/gankeo/gankear:
 Viniendo de otros juegos, antes era una forma despectiva de referirse al ataque en grupo a un número inferior de enemigos y se utilizaba cuando se atacaba de forma “ilegítima” o engañando. Esta palabra se ha ido degenerando y en LoL simplemente se utiliza para referirse al ataque basado en el factor sorpresa, tanto de uno como de varios jugadores hacia otro/s.
Gg: Good Game, buena partida.
Gj: Good Job. Buen trabajo.
Gl: Good Luck. Buena suerte.
Gl&Hf: Good luck and Have Fun. Se suele decir al principio de la partida para desear suerte y diversión a todo el mundo.


H

Hunt/hunter: 
Cazar/cazador, Persona que se centra en matar campeones en lugar de en ganar la partida. Cuando un equipo se centra en esto se pierde la partida con un score muy alto... pero se pierde.
Hf: Have fun. Que os divirtáis.


J

Jungler:
 Personaje dedicado a ganar oro y experiencia matando los monstruos de la jungla. Su papel principal es el de crear incertidumbre y ganar ventaja mediante el ataque sorpresa en el resto de líneas (gankeos)


K

Kill:
Muerte.
Killer: El jugador que más está matando durante el match
Ks: Killstealer.Que roba muertes a otro jugador. 
Kitear:Realizar todo tipo movimientos aleatorios para evitar que un enemigo de ataque cuerpo a cuerpo se acerque mientras se le ataca a distancia. Nos alejamos o esquivamos sus golpes a la vez que golpeamos al enemigo.


L


L2p: 
Learn to play.
Aprende a jugar. Se usa de modo despectivo.
Lamer: De “lame” (rastrero). Un modo despectivo para referirse a los jugadores que utilizan métodos abusivos o rastreros en beneficio propio (como por ejemplo utilizar cuentas de nivel bajo para que sus compañeros a nivel 30 ganen PI rápido y rating, aprovechando que les empareja con jugadores menos experimentados)
Lane: Ver “Línea”.
Last hit/last hitear: “Rematar” o terminar de matar de un sólo golpe a un campeón o súbdito (evitando darle más golpes que ese). Método de farmeo que evita avanzar en línea para preparar emboscadas, evitar ser emboscados o jugar defensivamente ante una clara ventaja de los enemigos en línea.
Leaver: Jugador que abandona durante una partida.
Línea: Cada pasillo o calle del mapa. Top: se refiere a la superior, Mid: a la media y Bot: a la línea de abajo.
Lol: "Laughing out loud”. Partirse de risa. También el juego "League of Legends"
Lvl: Nivel. Bien de campeón o de Invocador.


M

Match:
 Partido.
Match Making: Sistema automático de emparejamiento.
Melee: Campeón centrado en el ataque cuerpo a cuerpo.
Mia: “Miss in action” Lo mismo que “miss”. Curiosamente “mia” lo suele utilizar en el servidor americano, mientras que “miss” se usa más en el europeo.
Mid: El pasillo del medio del mapa.
Miss: “Desaparecido, perdido”. Se suele escribir en el chat para avisar a tus compañeros que un enemigo ha desaparecido de línea y prevenirles sobre un posible gankeo. Otras formas de avisar puede ser diciendo “ss” o -1, -2... Para así decir cuántos son los que faltan (“miss” es muy genérico). También se suele seguir de la línea donde falta el enemigo (ej: miss top, miss mid, ss bot...)
Mr: Magic ressist. Resistencia contra el daño mágico (ap).


N

Newbie:
 Novato. Jugador nuevo.
Noob: Término despectivo para referirse a un mal jugador o con poca habilidad. Se suele utilizar como insulto.
Nvm: "Nevermind". No importa, da igual.


O

Oc:
 "Of course". Por supuesto
Offttank: Personaje con buen daño y buenas resistencias, aunque no llegue a tener el daño de un carry, ni las resistencias de un tanque. Suele jugarse habitualmente en solo top o jungla.
Omg: “Oh my god!” ¡Dios mío!
Omw: “On my way”. En camino.
Oom: “Out of mana”. Que no tiene maná.
Op: "Over powered". Que es muy poderoso comparado con el resto de campeones y dificil de contrarrestar.


P

Pick:
 “Escoger”. Campéon escogido durante selección de campeón.
Pro: Viene de "proffessional gamer". Antiguamente, el término se utilizaba para referirse a la gente que gana dinero jugando profesionalmente. Aunque el término ha ido degenerando hasta convertirse en algo despectivo para referirse a los jugadores que le dedican muchas horas al juego y presentan un comportamiento arrogante o intolerante frente a otros, incluso no siendo mejor jugador (digamos que "va de que sabe mucho, cuando es uno más"). Normalmente, ahora a los profesionales se les llama directamente "pro-gamers", y el término despectivo sería "pro" o pr0".
Pull: “Tirar de...” Golpear primero a un monstruo de la jungla para ayudar al jungler en los primeros niveles.
Push/pushear: “Empujar”. Avanzar los creeps de una línea hacia la torre enemiga.
Pusher: Personaje centrado en avanzar los creeps hacia las torres enemigas para forzar la defensa o para facilitar la destrucción de dichas torres.
Pokear/pokeo: Desgastar a nuestro contrincante desde la distancia sin exponernos a que el nos dañe a nosotros.

R

Ranged: 
Campeón con ataque a distancia.
Rating: Posición en la lista de clasificación para las partidas clasificatórias. Relación de victorias/derrotas en el modo normal.
Re: Se utiliza para avisar a los compañeros de que el que había desaparecido ha vuelto a la línea.
Red: “Rojo”, referido al buff que da el Anciano.
Respawn: Tiempo que tarda en volver a salir o resucitar un monstruo neutral.


S

Score: Tanteo de los asesinatos de tu equipo y el equipo enemigo.
Setup: Configuración. Referido a un campeón, es el conjunto de maestrías, runas y objetos. Si se habla de un equipo, es el conjunto de campeones que lo conforman.
Stfu: "Shut the **** up". Calla la p*ta boca:
Smurf: Cuenta “alternativa” a la principal o “main”.
Snowball: Objeto que “crece” o se hace más poderoso con cada muerte provocada por el campeón que lo lleva. Un ejemplo claro es el Mejai, que gana acumulaciones por muerte o asistencia. Cada acumulación da poder de habilidad extra.
Squisy: Que es muy fácil de matar (tiene poca vida y resistencias al daño)
Ss: Abreviatura de “miss”.
Stack/stackear: Acumulación/acumular. Xej: “Stack armor” Se refiere a “apilar” objetos que dan armadura para defenderse contra un campeón de daño físico muy poderoso”.
Starter: Jugador encargado de empezar los combates. Suele ser el tanque, aunque también algúnos campeones con CC a distancia pueden hacerlo (Ashe es un ejemplo).
Stats: Conjunto de asesinatos/muertes/asistencias de un campeón.
Stun/Stunear: “Aturdimiento/aturdir”. Habilidad de algunos campeones que incapacitan al enemigo.
Support: Jugador centrado en ayudar a su propio equipo en lugar de en dañar al contrario y en aportar lo que necesita.
Scarra please: Poner un Ward fuera del arbusto, esto lo realiza el jugador profesional scarra y en su honor se suele decir.

Stun: Habilidad que paraliza al campeón que se le realiza.

T


Tank/Tanque: Jugador cuyo papel en el equipo es el de provocar que le ataquen, para “desgastar” las habilidades en un TF, proteger...
TF: Normalmente se refiere a Team Fight. Son los combates de grupo contra grupo que se dan durante la partida. También puede referirse al campeón Twisted Fate.
Timear: LLevar el tiempo de respawn de los monstruos neutrales (buffs azul y rojo, dragón, varón).
Top: Línea superior del mapa.
Troll: Persona que se dedica a molestar intencionadamente a los demás.


U
U2: "You too". Tú también.
Ulti: “Ultimate”. Habilidad definitiva de un campeón (la”R”)
Up: "Under powered". Lo contrario que OP. Que es muy débil comparado con el resto de campeones y se considera inútil.


W

Ward/wardear:
 Visor. Poner visores.
Wp: “Well played”, bien jugado. Buena jugada.


Z

Zonear:
Mantener la distancia adecuada. Normalmente se usa cuando se deniega experiencia (ver "denegar") Para también se utiliza cuando en un combate sabes mantener la distancia de forma inteligente para ganar ventaja.

1 comentario: